América Latina y la energía en el futuro
Estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indican que en el año 2000 la población latinoamericana era de 512 millones de personas, se estima que para el 2025 se tenga 680 millones y para el año 2050, 779 millones.
El mayor reto será poder cubrir la demanda de energía eléctrica debido al uso de electrodomésticos y las actividades industriales que serán necesarias para el desarrollo económico de la región, claro está que deberá ser a través de tecnologías amigables con el medio ambiente y que nos ayuden a minimizar el calentamiento global.
Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los bajos costos que representan las nuevas tecnologías verdes como los paneles solares, centrales eólicas, geotérmicas y biomasa, serán el factor clave para lograr cubrir la demanda de energía proyectada hacia el año 2050.
Según el BID, un poco más del 58% de la generación eléctrica en América latina y el caribe corresponden a fuentes renovables. En donde el 77% es a base de recursos hídricos, un 13% proviene de centrales eólicas y solares, 9% a través de biomasa y un 1% geotérmico.
La generación solar es la que presenta un incremento mayor comparado con los demás recursos, teniendo un 83% de crecimiento anual.
La pandemia del Covid-19, ha golpeado económicamente a todos los países de la región sin exclusión alguna, una de las herramientas más poderosas para combatir la pobreza, generar empleos y ayudar al impacto ambiental es la transición hacia las energías renovables.