¿Cómo el uso de paneles solares reduce las emisiones de CO2?

Con más emisiones de CO2 la temperatura del planeta aumenta, dando paso al cambio climático. Muchos estudios han revelado que el uso de fuentes energéticas limpias, como los paneles solares, son la clave para evitar las emisiones masivas de CO2 y cuidar de nuestro planeta.

El factor de emisión de CO2 es una característica de cada país, que varía dependiendo de una serie de factores, sin embargo, cabe resaltar que el CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero, cuyo aumento en la atmósfera han desencadenado el calentamiento global, generando una gran cantidad de consecuencias para el planeta.

En agosto de 2021 se presentó el sexto informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en el que se indica que, como consecuencia de la fuerte dependencia humana a los combustibles fósiles, la temperatura del planeta ha aumentado más de 1ºC en comparación a los periodos preindustriales. Debido a esto se ha exhortado el uso de energía renovables, en especial la solar.

La generación de electricidad con paneles solares evita la emisión de CO2 en comparación a los combustibles fósiles que deben explotarse, extraerse y transportarse. El mismo informe resalta que cada kWh de electricidad generada por carbón emite un equivalente a 109 gramos de CO2, el gas natural 78 gramos y la energía hidráulica 97 gramos. Según investigaciones de EUPD Research, una residencia que cuenta con un sistema de paneles solares puede disminuir hasta el 45% de sus emisiones de CO2 y si contara con un sistema de baterías para almacenamiento de energía, como Storage, podría llegar a una reducción de hasta el 85%.

El mismo informe resalta que con la energía fotovoltaica se ha logrado exitosamente reducir la emisión de gases en varios países. para 2021, la energía solar ayudó a Brasil a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para la generación de electricidad en 19,6 millones de toneladas.

Al utilizar fuentes como los paneles solares, además, se logra evitar la deforestación masiva. Aproximadamente, un árbol absorbe 25 kg de CO2 al año, generándole consecuencias e incluso destruyéndolos. Cada 1,000 kWh consumidos equivale la tala de 19 árboles y en promedio, cada hogar estaría talando indirectamente 95 árboles al año.

Esto ha sido un motivador para muchas que muchas personas opten por instalar paneles solares en sus residencias, comercios e industrias. Para makbi, es de suma importancia la visibilidad del ahorro que nuestros clientes generan con su sistema además de reflejar el gran impacto que están teniendo en el cuidado del medio ambiente. Un ejemplo es un proyecto residencial en Costa Rica que contó con la instalación de 64 paneles solares para una potencia total de 25.92 kW, en 25 años esta residencia logrará evitar la emisión de 1,764,000 kg de CO2, además de representar la plantación de 52,650 árboles.

Anterior
Anterior

Makbi participa en congreso de energía RE+ en California

Siguiente
Siguiente

MAKBI invitado a conferencia en República Dominicana